Chapatas de centeno y aceite de oliva
Tras este paréntesis veraniego, vuelvo a la carga con una receta panarra muy sencilla que animará a meteros en harina a los que todavía no os habéis iniciado en el mundo del pan, y que enamorará a los panarras consumados. Vamos a preparar unas ricas chapatas de centeno y aceite de oliva.
En los países nórdicos está muy extendida la utilización de la harina de centeno para elaborar pan. Esta harina proporciona al pan un intenso sabor, un aroma especial y textura diferente.
La harina de centeno le va a aportar a nuestro pan una gran cantidad de fibra, y menos gluten, por tanto el pan nos quedará más denso pero os garantizo que os va a gustar un montón.
Como vamos a preparar chapatas no tenemos que formar el pan y quedarán más bonitas cuanto más irregulares sean.
La receta es de la gran panadera catalana Anna Bellsolà y en su libro Pan en Casa encontraréis recetas panarras fantásticas que no os podéis perder.
Empezamos?
Ingredientes:
- 50 gr. de harina de centeno.
- 450 gr. de harina panadera.
- 50 ml. de aceite de oliva virgen extra.
- 350 ml. de agua.
- 8 gr. de levadura fresca.
- 10 gr. de sal.
Preparación:
Lo primero que haremos será pesar todos los ingredientes y amasarlos en un bol grande. Sólo mezclaremos la mitad del aceite y la otra mitad la reservaremos para el final del amasado.
Cuando hayamos mezclado bien los ingredientes, volcaremos en una superficie enharinada y comenzaremos a amasar. Lo haremos intercalando periodos de amasado y periodos de reposo.
Cuando la masa ya tenga fuerza, la volveremos a volcar en el bol y añadiremos la mitad del aceite que habíamos reservado.
El resultado será una masa pegajosa, no os asustéis! La masa para hacer chapatas es una mas muy hidratada y veréis como os van a quedar divinas.
Cubriremos el bol con film transparente y lo introduciremos en la nevera para que repose hasta el día siguiente.
A la mañana siguiente, enharinaremos la mesa de trabajo y volcaremos la masa. Estiraremos un poco la masa y la cortaremos con la rasqueta en porciones de unos 200 gr. Aunque eso depende de vosotros, podéis hacer piezas más pequeñas o un par de chapatas grandes...
Iremos dejando las chapatas en una placa de horno cubierta por papel de hornear, dejaremos caer por encima un paño para que no se sequen y dejaremos reposar 30 minutos.
Precalentaremos el horno a 200º e introduciremos dentro otra bandeja de hornear sobre la que vamos a dejar caer las chapatas.
En el fondo del horno colocaremos una piedras volcánicas sobre las que echaremos agua para crear vapor o con un vaporizador podremos echar agua sobre las paredes del horno, eso también queda a vuestra elección.
Dejaremos caer el papel de hornear sobre el que descansan las chapatas encima de la bandeja de horno que ya estará caliente y vaporizaremos agua sobre las paredes del horno y echaremos agua sobre las piedras volcánicas.
Las chapatas, si las habéis hecho de unos 200 gr. , estarán horneadas en unos 25 minutos. Transcurrido este tiempo las dejaremos enfriar sobre una rejilla y .... al ataque!
A degustar vuestras ricas chapatas de centeno y aceite de oliva.

Por Pili Cruz
Recopilar recetas tradicionales que se han preparado en casa desde siempre por mi abuela y por mi madre, y recoger recetas que he ido aprendiendo y probando desde que era adolescente.
Buscador
Eventos
Los Editores
Suscr铆bete
脷ltimos comentarios
- Pues no la tengo y no s茅 como
hace 8 a帽os 12 semanas - Por favor, decidme c贸mo puedo
hace 8 a帽os 17 semanas - Hello, muchas gracias por
hace 8 a帽os 18 semanas - Hola, Pili! Para las cocas de
hace 8 a帽os 19 semanas - Pues mi t铆a se suma a la
hace 8 a帽os 33 semanas - cuando lo pruebes, ya me
hace 8 a帽os 33 semanas - Pues s铆, Mar, estoy contigo.
hace 8 a帽os 39 semanas - Tiene que ser una pasada
hace 8 a帽os 39 semanas - mi madre (ma mare) y mi mujer
hace 8 a帽os 42 semanas - Esta me la apunto Vicky!
hace 8 a帽os 47 semanas
Comentarios: 0